8.8.07

¿Origen de la Filosofía? (Macedonio Fernández)

Declarar incomprensibles el Tiempo, el Espacio, la Causalidad o el Fundamento de la Inducción, la transición de lo físico a lo psíquico, la divisibilidad infinita de la materia, la transformación de la vibración nerviosa en hecho de conciencia, la identidad y continuidad del yo, su ubicación en un cuerpo humano individualizado, el "nudo psíquico-físico", la limitación o ilimitación del Mundo, su comienza o no comienzo, su causa o falta de causa, el Vacío, el Número, los Axiomas, el comienzo de un alma nueva en cada destrucción corporal humana; declararse rodeado y sofocado de ininteligibilidades y, sin embargo, continuar esforzadamente apuntando el telescópio o el microscopio al Cielo o a la Tierra, es una impavidez extraña: es el heroísmo del ascetismo intelectual.
Comprendo que ello es una decisión deliberada y fundada; la reconozco susceptible de ser defendida a perfección; lo que no comprendo es que se la cumpla.
Ahora, cuando bajo esta conducta se oculta la esperanza de que detrás del lente del microscopio o del telescopio pueda surgir la explicación del Tiempo y de la Causalidad, entonces pienso que está actuando allí una equivocación incalculable. Como plan de conducta individual, como elección de tarea, como determinación de aprovechar la división del trabajo, el Positivismo es acertado y abnegado. Mas como dogma prohibitivo, como afirmación del mayor valor de la Ciencia sobre la Metafísica y, peor aún, cuando declara ser ésta una prosecución imposible o pueril, el Positivismo cesa de ser defendible.

1 comentario:

Almafuerte dijo...

Te digo la verdad?
No lei ni una poronga de lo que escribiste.
pero me paso acá para felicitarte por tus links, y sobretodo, porque tenes la giladita esa para reproducir musica zarpada, lo cual, me hace quedarme en tu blog, ya me tenes que enseñar como ponerla asi no envidio mas a tu blog... al final, la calidad es la misma. nomás que vos sos palabreríos.
y otra cosa mas.
...:... necesita de tus servicios.