1.10.07

Argumentum ornithologicum (Jorge Luis Borges)

Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros.
La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios.
Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros ( digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe.

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Dios es una invencion apocrifa.

majos dijo...

No�- �Vivir o morir? Valga la redundancia, hablar de esto resulta tan absurdo como preguntarse si a y no a, al estilo Hume que ahora nos agobia. Borges vivi� en soledad aplastado por su cabeza. De todos modos es un deleite leerlo antes de irnos a dormir, Borges es un tipo de mesa de luz, estimula los sue�os, bravo!
Pero parece mejor conjurar las tempestades, las naturales y aquellas que los dualistas dicen son del alma. �Borges! Es como un solo bocado de alfajor �Impracticable! Elimina el placer por pura glotoner�a, a riesgo de perecer por exceso.
Que se yo, me gusta y no me gusta, pero punto es que lo subordino a la necesidad de sentir el viento en mi rostro, a los ritos que buscamos con el grupo de teatro, al espanto que puede llegar a causarnos un hurac�n cua cua cua

Majo- Borges que se yo es como Iturbe, es como Bondone es una delicia el problema es que a veces el exceso de placer dulce por saborear unas palabras, quiz�s a lo Spinoza es saborear un instante de eternidad puesto eso es esto que acaso especulamos ser- a veces resulta duro asumir en lo mas hondo lo ef�mero que somos, a veces no s� qui�n , se por qu� nos vendieron el cuento de que no �ramos animales de que �ramos �especial, algo divino� salir de una mentira tan derrotera s�lo se puede con las palabras, los cuentos, los artificios.
Quiz�s lo m�s real, quiz�s un supuesto� the human condition is the hume condition, humo y condici�n del deleite o de la muerte. No hay diferencias de eternidades �No?

No�- Smog on the water � Las palabras como salida de los ef�mero? �Vos dec�s? �Acaso lo ef�mero no nos basta por s� mismo? Hace unos minutos, cuando el viento el polvo y algunas gotas anunciaban la tormenta, yo estaba en la calle, y un impulso de �calidez� me llevo a salir corriendo hacia mi casa, 3 o 4 cuadras, y gozaba de ser m�s r�pido que un auto, de imaginar lo gracioso de la escena para espectadores que pasaban en el trole, o tomaban mates detr�s de una ventana, yo corr�a, esquivaba velozmente un agujero, una ra�z, y cruzaba la ca�ada, doblaba y 20 metros adelante en la vereda de en frente, la Nati, mi amiga, ja! Fabuloso! Dije, le voy a hacer un chiste, corr� con m�s fuerza y giraba mi cabeza mir�ndola y llam�ndola, para que me advirtiese. Sab�a que eso le da gracia, y por eso a mi tambi�n me divert�a, entonces como si el momento fuese una iron�a me escapaba de ella, y al mismo tiempo mostraba cuanto la quiero, llegu� a casa, la pava, el mate, palabras y gestos. Y sal� para ac� para �ste banco, ac� ahora escribo y vuelve el momento reci�n pasado, pero no para inmortalizarlo, sino como un cartel de salida de una voz tan mon�tona como la de este tipo que solo emite aire por la boca ja!

Majo- Y bueno� vivir ser� emitir aire con la boca y darle ese sentido, no s� cuando tus, las palabras me llevaron a esa escena y tambi�n te veo corriendo y as� quiz�s construimos un cartel y al cartel prefiero alumbrarlo con otra construcci�n la inmortalidad, es resto de los carteles son de ne�n No�.
No�- Y � la inmortalidad, te deja sin aliento, claro, bueno, pero los dioses griegos capaz que respiraban, y sino lo hac�an, nada les ocurr�a. � Qu� cosa carteles o panfletos? � O una canci�n de Catupecu?
Prefiero vivir dos veces para poder olvidarte! ��Desgarrador!!

Majo- Prefiero olvidarte as� te recuerdo� dir�an los griegos

- fin de la conversaci�n a prop�sito de Borges y Macedonio- en plena m�stica clase de �tica I pr�cticos.
- Entiendase este escrito tambi�n a un rechazo socialmente abierto al tipo de la voz mon�tona S. Raponi, profesor de ffyh.