3.4.08

Le Roi se meurt (Eugène Ionesco) Fragmento final.


EL REY (con los ojos cerrados y avanzando siempre llevado de la mano). -El imperio... No se ha conocido nunca imperio semejante: dos soles, dos lunas, dos bóvedas celestes lo alumbran, otro sol se levanta, otro más. ¡Un tercer firmamento surge, brota, se despliega! Mientras se pone un sol, otros se levantan... El alba y el crepúsculo a la vez... Es un dominio que se extiende más allá de los depósitos de los océanos que se tragan los océanos.
MARGARITA. -¡Atraviesalos!
EL REY. -Más allá de los setecientos setenta y siete polos.
MARGARITA. - Más lejos, más lejos. Trota, vamos, trota.
EL REY. - Azul, azul.
MARGARITA. -Todavía percibe los colores. Recuerdos coloreados. No es una naturaleza auditiva. Su imaginación es puramente visual... es un pintor... demasiado partidario de la monocromía. (Al REY.) Renuncia también a ese imperio. Renuncia también a los colores. Eso sigue extraviándote, te retrasa. No puedes detenerte más, no puedes pararte, no debes. (se aparta del REY) Anda solo. No tengas miedo. Adelante. (MARGARITA, en un rincón del escenario, dirige al REY, de lejos.) Ya no es de día, ya no es de noche, ya no hay día, ya no hay noche. Déjate dirigir esa rueda que gira delante de ti. No la pierdas de vista, síguela, no demasiado de cerca, está ardiendo, podrías quemarte. Avanza, yo aparto los abrojos, atención, no tropieces con esa sombra que está a tu derecha... Manos viscosas, manos implorantes, manos y brazos lastimeros, no volváis, retiraos. ¡No lo toquéis o tendréis que habéroslas conmigo! (Al REY.) No vuelvas la cabeza. Evita el precipicio de la izquierda, no temas a ese lobo viejo que aúlla... Tiene los dientes de cartón, no existe. (Al LOBO.) ¡Lobo, no existas! (Al REY.) No temas tampoco a las ratas. No pueden morder los dedos de tus pies. (A las ratas.) ¡Ratas y víboras, no existáis! (Al REY.) Salta la barrera... el camión no te aplastará. Es un espejismo... Puedes pasar, pasa... No, las margaritas no cantan, aunque están locas. ¡Absorbo yo sus voces, las borro!... No des oído al murmullo del arroyo. Objetivamente, no se le oye. Es también un arroyo falso, es una voz desafinada... ¡Voces desafinadas, callad! (Al REY.) Ya no te llama nadie. Huele, por última vez, esta flor y arrójala. Olvida su olor. Ya no tienes palabras. ¿A quién podrías hablar? Sí, eso es, aviva el paso... levanta un pie... el otro. Aquí está la pasarela, no temas al vértigo. (El REY se adelanta en dirección a las gradas del trono.) Bien derecho. No necesitas tu garrote, además, no lo tienes, No te inclines, sobre todo, no caigas. Sube, sube. (El REY empieza a subir las tres o cuatro gradas del trono.) Más arriba, aún más arriba. (El REY está ya junto al trono.) Vuélvete hacia mí. Mírame. Mira a través de mí. Mira este espejo sin imagen, sigue derecho... Dame tus piernas, la derecha, la izquierda. (A medida que le da esas órdenes el REY pone rígidos sus miembros.) Dame un dedo, dame dos dedos... tres... cuatro... cinco... los diez dedos. Entrégame el brazo derecho, el brazo izquierdo, el pecho, los dos hombros y el vientre. (El REY está inmóvil, cuajado como una estatua.) Eso es, ya lo ves, ya no tienes palabras; tu corazón ya no necesita latir, ya no vale la pena de respirar. Era una agitación bien inútil ¿verdad? Puedes sentarte.

Súbita desaparición de la Reina MARGARITA por la derecha.
El Rey está sentado en su trono. Se habrá visto, durante esta última escena, desaparecer progresivamente las puertas, las paredes de la sala del Trono. Este juego escenográfico es muy importante.
Ahora ya no hay nada en el escenario más que el REY en su trono envuelto en una luz gris. Después, el REY y el trono desaparecen igualmente.
Por fin, no queda más que la luz gris.
La desaparición de las ventanas, puertas, paredes, REY y trono debe hacerse lenta y progresivamente, pero con mucha limpieza. El REY, sentado en su trono, debe permanecer visible algún tiempo antes de zozobrar en una especie de bruma.

París, 15 de octubre - 15 de noviembre de 1962.

Telón final.

1 comentario:

Equis dijo...

WTF?

Cómo sea... ¿qué pasa que no me llegó el texto completo en RSS? ¿Configurado así a propósito?

Saluditos.