20.5.08

Prestaciones de un Nokia 1100


Dramatis personae.
Ciudadano.
Paria.

[Son como las cinco de la mañana. Ciudadano viene bajando por una calle desolada. Por detrás viene Paria, que hiede a alcohol y a Poxi-ran (con tolueno). Alcanza a Ciudadano y le cruza el brazo por el cuello.]

Paria. -Dame el celular, pedazo de mierda. Dámelo o te quemo.
Ciudadano. -Pará, loco, tranquilizate. Es un Nokia 1100. No me lo vas a robar...
Paria. -¿Eso a vos qué puta te importa? Te dije que me lo des.
Ciudadano. -Bueno, tomá, pero soltame.

[Paria lo suelta, después de lo cual Ciudadano le da el celular. Paria intenta prender la linterna (apretando la "C", obviamente). Forcejea como pretendiendo que funcione de acuerdo a su voluntad. La luz nunca se prende.]

Ciudadano. -No, la linterna no anda. Me lo vendieron con la luz quemada.
Paria. -La concha de tu puta madre... lo que me faltaba.

[Revienta el celular contra el asfalto. Corre hasta una plaza, de las que tienen banquitos y, sentándose en uno de ellos, llora desconsoladamente. Se prende la intermitencia del alumbrado público. Para de llorar. Mira la luz maquinalmente. Sonríe. Escupe el chicle que masticó toda la noche y tantea el piso una y otra vez, hasta que amanece. El alumbrado público se apaga. Se vuelve a sentar en el mismo banco. Vuelve a llorar.]

Telón final.

Sergio A. Iturbe
20/05/08

10 comentarios:

Damned Poet dijo...

That is theatre...

me llaman Flor dijo...

yo voy a romper todo el ambiente y voy a hablar en castellano. me parece muy interesante, además me hace acordar a una situación parecida por la que pasé, sólo que la mía fue muy cómica (para mí):

(una fiesta en la ciudad universitaria, Flor viene caminando sola -muy borracha- desde el baño que está en la secretaría de deportes, pasa por atrás de la facultad de comunicación social y un muchacho que estaba sentado se levanta y la agarra de los brazos)
Muchacho: dame el celular, dame le celular
Flor: no jodás... ya me cansé de que me robaran el celular.
Muchacho: Dame el celular!
Flor: no jodás, y mirá, me voy a poner agritar y va a venir toda la gente...
Muchacho: dame un beso, dame un beso!
Flor: No jodás...
Muchacho: dale, dame un beso!
Flor: No jodás, mirá... que necesidad de ponerse así, es una fiesta, todos vinimos para pasarla bien, no te pongás violento (el muchacho ya le estaba haciendo doler los brazos y éstaba hablando en un tono de voz muy elevado), no tiene sentido ponerse así.
Muchacho: (la abraza) perdoname, perdoname... (se va rápido).

Fin.

Petra von Feuer dijo...

¿La idea no es, precisamente, que NO sea teatro?

Grado Cero dijo...

Buenísimo. Que equilibrio más raro entre una cotidianidad violenta y un refugio casi mágico humano al final... me produjo una sensación de tensión y algo de equilibrio... que se yo

Serj Alexander Iturbe dijo...

Sí, hay como una cosa medio híbrida...
Lo que me faltaba...¡monstruo! ¡He creado un monstruo! (?)

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Concuerdo con Petra. No es teatro. O lo es Brechtiano. En el Drama, nadie puede creerse nada, los personajes-desde su nominación por roles temáticos- son paródicos, irrisorios en su "violencia". De ahí que el fuerte sea en la parte literaria, en las acotaciones del "Autor". De un modo lacóncio, con una sintaxis asmática, sin aire, ajustada, el enunciador marca o intenta seguir un ritmo de lo real que es pausado, un factum demasiado denso para devenir en ornamento linguistico. Me gusta, ese "objetivismo(falso)". Esa dignidad del sujeto de estar a la altura de la cosa. Un hombre roba. Sufre. Rie, y llora. Toda la historia. La metafísica nace de hechos mundanales y pelotudos, Sergio dixit. Me alegra ese aprendizaje.

LoLa gomez dijo...

Situación conocida?
teatro popular?
definitivamente un error

el paria
paria?

"tantea el piso una y otra vez, hasta que amanece"

no importa nada, no queda nada...
la luz

Serj Alexander Iturbe dijo...

Puede que no quede nada.

Unknown dijo...

Luz – alumbrar – alucinar – alumno
Par – parte – paria – parir – patria
Ciudad – cuidad – ciudadano – cuidadano?

El deslizamiento del lenguaje, las series de palabras que no remiten a nada pero se nos aparecen. Y, como se nos aparecen intentamos que nos remitan, que nos remitan a algo.
Quizá “paria” necesitaba alienarse a una simple luz, quizá “ciudadano” aferrarse a un sentido que tal vez lo encuentre en el sin-sentido. De todas formas ese Nokia 1100 ya tenía que abandonar el mundo: “¡No tenía la luz!”: efectivamente lo más importante de ese celular: que la letra “C” cumpla dicha función: ¿sino, para qué otra cosa puede alguien tener un Nokia 1100?
En fin, el “pobre” paria (y ahora las comillas encierran a “pobre” y no a paria) quizá necesitaba que sus neuronas se extasearan con un exceso de estimulación lumínica; tal vez, para que colmase por un instante su existencia y le hiciera olvidar sus efímeros problemas (son efímeros por ser parte de su efímera vida); o tal vez, lo que buscaba era que el “aburrido” ciudadano (es “aburrido” entre comillas porque acabo de decretar que ya estaba aburrido de ser ciudadano) se divirtiese con algo que escapara a su puta cotidianeidad muy enfrascada en la buena reputación de tener una buena conducta.
Por último, felicito-lo al in-felix-Sergium por encontrar para breves líneas (como a mí me gusta) unos dramatis personae tan descriptivos en sí mismos como para justificar su lugar en la escena. Hubiese estado bueno que los papeles se invirtiesen, como para ironizar un poco. Pero igualmente, te doy “mis puntos” (sistema de puntaje muy común en páginas como taringa). Eso significa que me gustó el escrito (que poco importa si es o no una obra de teatro, un poema, un cuento o lo que cuerno sea, mientras guste, mientras esté escrito y otro lo lea).

Saludos a todos, y aclaro que respeto a los amantes de la clasificación, del enmarcamiento literario y del ajuste a las normas que ellos profesan… porque es importante mantener códigos que posibiliten la socialización.

y ke! dijo...

tolueno y alcohol toda la noche... bueno, se comprende, pero con un clicle en la boca siempre? el chicle tendria sabor a tolueno o a vino en sache?
paria, hera negro y con zapatillas nike luminosas no?