12.1.07

Estudio de las relaciones de El Proceso y Crimen y Castigo

En 2002 fue publicado el libro Crimen y castigo de Franz Kafka, anatomía de El proceso escrito por Guillermo Sánchez Trujillo, catedrático de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia, y en el que revelaba los resultados de una investigación de veinte años a la obra de Kafka y con la cual descubrió y demostró, por un método original y propio, que Kafka, había utilizado, a manera de palimpsesto, para escribir El proceso y otros de sus relatos, la novela del escritor ruso Fiódor Mijáilovich Dostoievski, Crimen y castigo y otras de sus obras narrativas.
Buscando encontrar "de dónde sacaba Kafka sus historias", Guillermo Sánchez Trujillo descubrió que el escritor checo había utilizado los capítulos 3º, 2º y 1º, de la segunda parte de Crimen y castigo, en ese orden, como texto fuente para escribir y organizar su novela El proceso, lo cual comprobó mediante una comparación rigurosa y ardua de texto a texto, hasta establecer la coincidencia exacta de las reescrituras realizadas por Kafka y el orden en que lo hacía y, así mismo, descubrir que ese orden establecía la secuencia que debían tener los capítulos de la novela.
El orden de los capítulos de la novela había sido un misterio desde su publicación original, pues el amigo de Kafka y editor de esa publicación, Max Brod, los había organizado de manera arbitraria e intuitiva a partir de los originales legados por el escritor, los cuales se encontraban depositados en tres sobres en un críptico sistema que sólo su autor podía descifrar y que Brod interpretó a su manera.
El nuevo orden descubierto en la investigación restablece la lógica de la lectura, rescata y encaja en el lugar propio los capítulos que, Brod y los editores, habían desplazado y agrupado en el apéndice como textos problemáticos. Pero, más sorprendente, descubre que el texto titulado Un sueño, publicado como un cuento independiente en la obra narrativa de Kafka, era un capítulo esencial de El proceso y debía ser reintegrado para preservar la unidad y lógica de la novela, así como su total misterio y belleza original.
Una edición critica de la novela con este nuevo orden fue publicada en 2005 por UNAULA, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia, acompañada de una amplia introducción en la que se detallan los aspectos más importantes de la investigación y sus resultados, así como notas que explican y muestran el proceso creativo de Kafka y la utilización de los materiales tomados de las obras de Dostoievski.
La investigación también afirma los elementos autobiográficos que Kafka introdujo en su novela, así como la identidad de las personas reales y las situaciones históricas en los que se inspiró para crear algunos de los personajes y situaciones noveladas.
Igualmente, el investigador verificó la utilización de otros apartes de los restantes capítulos de la novela de Dostoievski. Todo ello ampliamente demostrado y documentado en el libro en el que expone su investigación y en la introducción y notas de la edición crítica de El proceso.
El orden de lectura de El proceso, según el resultado de la investigación de Guillermo Sánchez Trujillo, y que modifica sustancialmente el establecido por Max Brod y los editores posteriores, debe ser el siguiente:

1) La detención
2) Conversación con la señora Grubach - Después con la señorita Bürstner
3) La amiga de la señorita Bürstner
4) Primera investigación
5) En la sala de vistas vacía - El estudiante - Las oficinas
6) El flagelador
7) A casa de Elsa
8) Fiscal
9) El tío de K. - Leni
10) Abogado - Fabricante - Pintor
11) En la catedral
12) Comerciante Block - Despido del abogado
13) Pelea con el subdirector
14) La casa
15) Un sueño
16) Viaje a casa de la madre
Fin.

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